Ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo ¿Se puede?

30.06.2018

EJERCICIO Depende, hay gente que entiende "al mismo tiempo" como el mismo día o a la misma hora y hay gente que entiende "al mismo tiempo" como en varios días o en varias semanas en el mismo mes.

Entonces, antes de contestar a la pregunta vamos a recordar, qué se necesita para ganar masa muscular y qué se necesita para perder grasa.

  • Para ganar masa muscular -> tenemos que hacer una estrategia de exceso energético
  • Para perder grasa -> estrategia de déficit energético, es decir, ingerir menos energía de la que necesitamos

Por lo tanto, si para cada cosa se necesita una estrategia opuesta, antagónica, sería imposible conseguir los dos objetivos a la vez, en el mismo instante, en el mismo día. Nuestro metabolismo no puede estar haciendo las dos cosas a la vez con la misma intensidad, unas veces tirará más a hacer una cosa que a la otra.

Entonces, debemos elegir nuestro objetivo, o uno u otro.

(Si que existe un caso en concreto en el que se puede ganar masa a pesar de estar en una dieta de déficit calórico. Es el siguiente: en las personas principiantes con sobrepeso, que entrenan con pesas para la hipertrofia. Irán perdiendo grasa (por ese déficit energético) a la vez que ganan masa muscular. Sin embargo, las ganancias de masa muscular no son exageradas, y además es temporal, llegará un momento en el que la persona se adapta y para ganar masa tiene que seguir las pautas como los demás. Tendrán que seguir las reglas fisiológicas establecidas. (Ganar masa -> exceso energético; Perder grasa->déficit energético). En este caso si que se podría decir que existe la ganancia de masa y perdida de grasa al mismo tiempo, pero es un caso muy puntual.)

Pero, si entendemos ganar masa muscular y perder grasa "al mismo tiempo" como un proceso temporal determinado, es decir, en varios días, o varias semanas en un mismo mes etc entonces si se podría hacer al mismo tiempo, siempre y cuando sepamos diferenciar un proceso del otro.

Se puede hacer siempre y cuando ese día se use la estrategia específica para cada uno. Por ejemplo, podemos distribuirlo como queramos según nuestras circunstancias. Podríamos intercalar en una misma semana días de ganar masa y días de perder grasa. Los días de pesas, realizar exceso energético y los días de cardio o descanso, realizar déficit energético.

O por ejemplo, 2 semanas hipertrofia la mayoría de los días y una semana de déficit energético para perder grasa.

Lo único que habría que tener en cuenta de variar estas estrategias, es que los resultados podrían ser más lentos. Elegir uno u otro, dependerá de la circunstancia de la persona, de lo que necesite o le urja más en ese momento.