El impacto de las pesas para perder peso con éxito

18.02.2018

EJERCICIO Lo primero que se les viene a la mente a las personas cuando quieren bajar de peso y perder grasa es: dieta y cardio. 

¿Y por qué? ¿Sabes que ocurre dentro del cuerpo para que se queme la grasa?¿Sabes quién es el encargado de quemar más grasa o menos?


¿QUÉ PASA SI SÓLO HACES DIETA+CARDIO?

Si sólo sigues una dieta estricta y cardio, a las semanas, verás que has perdido peso pero sólo una pequeña parte de ese peso es grasa, el resto es músculo, líquidos, gases, el vaso de agua/zumo que aún no te has bebido etc

Probablemente, recuperarás ese peso enseguida y como has perdido músculo puede que hasta recuperes mas grasa aún. 
Tampoco estarás contenta con tu aspecto porque cuando se pierde peso de esta manera y sin músculo debajo, queda una silueta fofa, blanda, con estrías y hasta con la misma celulitis o más.


¿CÓMO SE QUEMA LA GRASA DENTRO DE TU CUERPO?

Esto tiene una explicación científica mas amplia pero haré un breve resumen para que lo entiendas fácil.

Los ácidos grasos se transportan hasta llegar al tejido muscular, a las mitocondrias, que son una especie de fábricas quema-grasa. Aquí (en las mitocondrias del músculo) es donde se queman esos ácidos grasos en presencia de oxígeno y se oxidan como fuente de energía. 

Es decir, se utiliza la grasa como gasolina. La grasa va al músculo, aquí se quema y se utiliza para producir energía.

Para que lo entiendas: cuando estás haciendo ejercicio, el músculo agarra el teléfono y llama a las grasas y les dice: "oye mándame la grasa, que la necesito para producir energía".

CUANDO ENTRENAS PESADO...AUMENTAN LAS MITOCONDRIAS MUSCULARES.
A mayor cantidad de fábricas, mayor cantidad de grasa quemas como energía.


El entrenamiento de fuerza aumenta la demanda de glucosa y aumentan los receptores de insulina en el músculo. Estos receptores de insulina, se encargan de "llamar" a la glucosa para que se deposite en el músculo y no en el tejido adiposo como grasa.


CUANDO HACES PESAS HABITUALMENTE...
Lo que comes, va al músculo y se reserva como glucógeno (que es la reserva de energía) y posteriormemte se quema, se utiliza como energía.


EN CAMBIO, SI NO TRABAJAS TU MUSCULATURA, SI NO TIENES FUERZA Y TIENES ATROFIADA TU FÁBRICA...
Lo que comas, en vez de reservarse en el músculo para ser quemado, se almacena como grasa corporal en nuestro cuerpo, en los muslos, barriga, brazo etc

Lo ideal es combinar el entrenamieno de pesos con el cardiovascular y una buena alimentación, pero, ¡nunca dejes atrás las pesas! Ellas te darán el mayor impulso.

*Recuerda que entrenar pesado no sólo se refiere a las pesas en el gimnasio, sino también con el propio peso corporal como las flexiones, dominadas, entrenamientos con banda de resistencia elástica etc